Blogia
Blog Pablopucelano

Artículos generales de actualidad.

¿No quieres Suárez? –Pues toma dos tazas.

¿No quieres Suárez? –Pues toma dos tazas.

A las 13:00 de hoy lunes, Suárez sorprende a propios y extraños anunciando que ha comprado el 59% del paquete accionarial del Real Valladolid a las sociedades Alda Beta, Servicios Blancos y Cartera de Inversiones Somosaguas. No se sabe mucho más, solo que según palabras del nuevo dueño, su única intención es “garantizar la continuidad de un club de 82 años". También ha añadido que “su proyecto es el Real Valladolid, que va a estar gobernado por una sola cara, que será Carlos Suárez”. Sea como fuere, lo cierto es que Carlos Suárez, odiado hasta ayer por gran parte de la afición, pasa a ser el nuevo dueño del Real Valladolid.

¿Mi opinión? Pues no sé qué pensar. ¿Habremos ganado con el cambio? Está claro que le importa el club más que a las antiguas dueñas. A ellas les vino el club de rebote, en cambio Suárez ha puesto el dinero de su bolsillo. Lo que sí que está claro es que, hoy por hoy, Suárez ha demostrado no estar capacitado para presidir un club como el nuestro. Ha machacado las categorías inferiores. El Promesas ya no es aquel filial prometedor que era. Nos ha demostrado una y mil veces que lo único que le importa es la pasta. Acumula dos descensos. Se empeña en meter la mano en asuntos deportivos aun sabiendo que no tiene ni pajolera idea. La deuda no hace otra cosa que aumentar. Y un largo etcétera.

Y lo que yo me pregunto es: ¿Cómo la persona que más y mejor conoce el club, que cobra un gran sueldo y que tenía una posición más o menos cómoda se ha metido en el ‘fregao’ que es comprar un club con más de 40 millones de deuda?, ¿de verdad es rentable el club?, ¿es él quien ha comprado el club o es la marioneta de otra persona que permanece a la sombra?, ¿cómo espera rentabilizar todo lo invertido? Y una última para todos nosotros. Porque ahora sea el máximo accionista y le haya puesto un par de huevos comprando el club, ¿debemos olvidar su nefasta gestión, que nos ha llevado a estar en 2ª y con más deuda que nunca?

Lo que yo considero es que Suárez empieza desde hoy de nuevo. No creo que este Suárez, que acumula todo el poder del club, se parezca en mucho con el Suárez maniatado y agobiado por las antiguas dueñas. Es por eso que pienso que hay que darle un voto de confianza, ha dado un paso al frente y debemos estar con él, al menos de momento. Si bien hay detalles de su nefasta gestión durante estos diez años que siguen estando ahí…

Se acabó lo bueno.

Se acabó lo bueno.

Se acabó la temporada para el Real Valladolid tras el serio revés que sufrimos en Elche, en donde acabaron con nosotros un impresentable llamado Amoedo Chas y un grupo de salvajes capitaneados por el más salvaje de todos, Bordalás. Se acabó todo eso, los partidos del fin de semana, los nervios de los días previos y lo que de verdad gusta al aficionado.

Pero empieza otra época en la que el club planificará la nueva temporada e intentará arreglar los errores que no supo enmendar en el ejercicio anterior. Llevamos ya 6 días y lo único que sabemos es que Abel Resino no continuará y que Chuti Molina, el desaparecido, ha firmado un contrato con el Murcia para ser el máximo responsable deportivo de los pimentoneros.

Muchas cuestiones están aún en el tintero. ¿Será por fin este año el que las dueñas del club decidan vender, de una vez, el equipo a alguien más interesado por el mundo del fútbol?, ¿Seguirá Carlos Suárez como presidente del club aún sabiendo que ya no es querido por la afición?, ¿Se le dará puerta a García Calvo una vez que ha quedado demostrado que es demasiado inexperto como para encargarse de la planificación deportiva?, ¿Qué decidirán hacer con los cedidos (Fabricio, Bueno, Manucho, Marquitos, Font)?, ¿Se intentará retener a los Nauzet, Guerra, Sisi, Barragán…?, ¿Qué pasará con Javi Jiménez?, ¿Se hará efectiva la clausula de compra del central Jordi? Y muchas preguntas más.

En cuanto a la primera, la que hace referencia a las dueñas del club, las hermanas Saraleguis, de momento no se sabe nada y lo más probable es que nos toque aguantarlas unos años más.

En cuanto a la segunda, la que habla de la continuidad de Suárez, hay que decir que él mismo ha manifestado en los medios que se encuentra con fuerzas para seguir y cuenta con la confianza de las dueñas, con las que le une una fuerte amistad. Pero por otro lado está la afición que ha demostrado en más de una ocasión que no le agrada la idea de que Suárez siga dirigiendo la nave blanquivioleta.

De García Calvo, decir que él mismo no está totalmente seguro de que quiera seguir como director deportivo. En mi opinión, el madrileño se ha dado cuenta de la ausencia total de proyecto que hay en el club y de que es demasiado inexperto para ocuparse de un cargo tan importante como ese. Conclusión, tiene un pie y medio fuera. Su cargo lo podría heredar Víctor o Marcos, a los que se adeuda dinero y de esta manera evitaríamos posibles denuncias. También ha salido estos días a la luz el nombre de Juanjo Lorenzo, que procede del recién descendido Tenerife.

Una vez confirmado que Abel Resino no continuará, el club se ha puesto a trabajar en su sustituto y parece que el futuro entrenador del equipo podría ser unos de los siguientes, Esteban Vigo, Gorosito, Martín Lasarte, Arconada, Camacho, Lotina y Djukic. Siendo los mejor colocados Esteban Vigo y Lotina.

Los casos de los distintos cedidos son muy dispares. Por un lado están Marquitos y Bueno que, aunque no han demostrado casi nada en sus cesiones al Villarreal B y al Derby Country, el club cuenta en principio con ellos para hacer la pretemporada con el equipo. Fabricio, el portero canario, tras hacer una buena temporada en Huelva, declaró que aquí no se siente a gusto y que no le agrada nada la idea de volver. Visto lo visto, el club lo utilizará como moneda de cambio para futuros fichajes o lo venderá al mejor postor. Con Font no se cuenta y se rumorea que en Xerez ha gustado y que estarían dispuestos a ficharle, siempre y cuando aquí le demos la carta de libertad. Manucho ha fracasado estrepitosamente en sus dos cesiones en Turquía, en donde pasó del Bursaspor al Manisaspor en tan solo una temporada. En el club no se cuenta ni con él, ni con su alta ficha. Se intentará engañar a alguien para que nos lo fiche a coste cero y, si no, le volveremos a ceder.

De los jugadores más valiosos con contrato en vigor se intentará sacar algo de dinero para que no haya pérdidas al final del curso. Se espera sacar unos 4-5 millones de euros. El más rentable puede ser Guerra. El club maneja una oferta de 4,5 millones de Rusia y otras de bastante menos cantidad de Getafe y Sporting. Según dicen, él quiere quedarse en España, pero el club prefiere los equipos extranjeros porque tienen más poder económico y podrían pagar la clausula de 6 millones que tiene el jugador. Nauzet interesa en Osasuna y en Las Palmas, pero no hay ninguna oferta concreta. Se rumorea también que Sisi gusta en el recién descendido Hércules y en el Osasuna, donde Mendilíbar insiste en ficharle. Por último, Barragán gusta en el Betis y en el Murcia y Pedro López en el Levante.

Además, a los grandes fracasos de este año se les intentará buscar una salida. Jorge Alonso interesa en la Coruña y el club estaría dispuesto a facilitarle la salida, dándole la carta de libertad. Y Rueda podría volver cedido al Córdoba, club en el que ya estuvo y donde dejó un buen recuerdo.

Hay cuatro jugadores que acaban contrato. Óscar estaría dispuesto a quedarse y el club también está interesado en que continúe. Con Javi Jiménez también se cuenta y ya se le ha ofrecido la renovación de su contrato, pero Almería y Real Sociedad parece que se han metido por medio y han tentado al jugador. El club se guardó el derecho de prorrogar el contrato de Álvaro Rubio hasta 2012 y en principio se utilizará, si bien el jugador ya ha sido tocado por Numancia y Osasuna. Por el que parece que no se va a intentar nada es por Álvaro Antón, que finaliza contrato y que parece que el Rayo ha puesto sus ojos en él. Con Lázaro, que también acababa contrato en Junio de este año, también se cuenta, aunque con su larga lesión su caso ha quedado apartado. En el caso de Jacobo y Justo Villar, no se cuenta con ninguno de los dos por diversos motivos y su futuro podría estar en Grecia y Argentina, respectivamente.

Por otro lado está el caso del cedido Jordi. El jugador estaba cedido y deberá volver a su club de origen, el Rubin Kazan ruso. Pero el Real Valladolid firmó una opción de compra valorada en unos  500.000 euros y piensa muy seriamente en hacerla efectiva.

En cuanto a los posibles refuerzos, se habla de Quini, delantero centro del Alcorcón, William Ferreira, que ya estuvo fichado en invierno pero que no puedo llegar a debutar por temas de contrato, Héctor Yuste y Perico de la Unión Deportiva Salamanca y Diego Rivas, centrocampista de contención que parece mirar más a la Coruña que al Zorrilla.

Álvaro Rubio, el soporte blanquivioleta.

Álvaro Rubio, el soporte blanquivioleta.

Con motivo de su nueva aparición en la convocatoria vallisoletana, me gustaría hacer un repaso de la trayectoria del que es, para mí, el centrocampista con más clase de la plantilla y uno de los más profesionales de la misma. Y esto no lo digo porque me apetezca, sino porque no ha levantado la voz en las 10 jornadas que se ha tenido que conformar con ver a su equipo desde la grada.

Desde el  1994 hasta el año 2000, Álvaro Rubio fue escalando posiciones en la siempre importante cantera del Real Zaragoza, club en el que se formó como futbolista y al que le debe su participación en el Mundial sub 20 de Nigeria, en 1999.

Este Mundial, en el que España resultó vencedora, ha sido uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva. No en vano, España se adjudicó este campeonato de la mano de una de las mejores  generaciones de futbolistas que se recuerdan, de la que formaron parte, entre otros, jugadores como Xavi, Casillas o Álvaro Rubio. Aunque a causa de una desafortunada lesión, el riojano sólo pudo disputar un partido en ese campeonato, si bien, el título es tan suyo como de cualquier otro.

Con la entrada en el nuevo milenio, Álvaro decidió fichar por el Albacete donde permaneció durante seis temporadas en las que vivió un ascenso a Primera, consolidándose y debutando al año siguiente de la mano del ex-atlético César Ferrando, y un descenso a Segunda. Estas diferentes experiencias le proporcionaron una madurez y una sensatez que disfrutamos ahora todos los aficionados blanquivioletas cada vez que el riojano coge el timón del equipo en el centro del campo.

En el año 2006, cuando se le complicaba la negociación para su renovación en Albacete, Caminero acudió veloz a convencerle para aceptar la oferta vallisoletana, uno de los retos más importantes de su carrera deportiva.

Desde entonces, Álvaro se convirtió en un pilar fundamental para nuestro equipo. En su primera temporada, el equipo consiguió un ascenso meteórico, batiendo todos los records y asegurándose su presencia en Primera la temporada siguiente a falta de ocho jornadas para la finalización del campeonato en Segunda División. Hoy hace cuatro años de semejante logro, dicho sea de paso.

En las dos temporadas siguientes, ya en primera, Álvaro Rubio se reveló como el jugador más importante del equipo, perdiéndose un único partido de Liga en la primera temporada y sólo tres en la segunda. Fruto de esta regularidad, el Wigan inglés llamó a su puerta, pero él decidió que su sitio estaba aun a orillas del Pisuerga.

El gran bache deportivo de Álvaro Rubio, con una inoportuna lesión difícil de resolver, coincidió con una desastrosa temporada deportiva del equipo, que desembocó en el descenso a la división de plata. La temporada no pudo ser peor para el fino centrocampista riojano, su equipo descendió de categoría, su lesión sólo le permitió jugar 16 partidos de Liga y  Mendilíbar, su gran valedor desde que llegó a Pucela, fue destituido.

Ya en un Segunda división, y con molestias de la lesión que le amargó la temporada pasada, Álvaro comenzó siendo titular de nuevo en el esquema del nuevo entrenador, Antonio Gómez. Las primeras jornadas volvió a recordar al Álvaro de antes de la lesión, pero con la llegada de una profunda crisis, que acabó con la destitución de Gómez como entrenador y la llegada de Abel Resino, Álvaro perdió poco a poco la titularidad, hasta ser relegado, por primera vez en Valladolid, a la grada.

Ahora, tras varias semanas quedándose fuera de la convocatoria, vuelve a la misma para el partido ante el Cartagena. Desde aquí me gustaría desearle mucha suerte y animarle a seguir trabajando de manera tan prudente y sensata como lo ha hecho hasta ahora. En mi opinión, el centrocampista con más clase del equipo y uno de los mejores profesionales que ha pasado por Valladolid desde que yo tengo uso de razón. ¡ÁNIMO ÁLVARO!

Abel Resino, nuevo míster.

Abel Resino, nuevo míster.

Era lunes, el Real Valladolid hacía oficial la destitución de Antonio Gómez como entrenador del equipo tras caer ante el Cartagena de Víctor por primera vez en la temporada en Zorrilla, además de acumular ridículos absolutos en sus tres últimas visitas a Girona, a Vallecas y a Jerez respectivamente. Destitución tan precipitada como entendible, en mi opinión.

Apenas 24 horas más tarde, todavía con la desilusión de haber salido de los puestos de play-offs, empezaba a sonar con fuerza por las calles de Valladolid el nombre de Mendilíbar, mi primera reacción fue la alegría pero pensándolo más fríamente pensé que el míster no querría venir otra vez por las formas de su despido hace medio año. Casi simultáneamente apareció en escena el nombre de Clemente, el ahora seleccionador de Camerún, pero tampoco me parecía factible.

Con Mendilíbar y Clemente descartados, iba avanzando la semana y con ella los posibles entrenadores, sonaron con fuerza Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Gorosito…pero los que de verdad gustaban quedaban descartados pos razones económicas.

Finalmente, el amplio abanico de posibles entrenadores parecía haber quedado reducido a Antonio Tapia y Eusebio. Con estas, llegaba el sábado y el Real Valladolid se enfrentaba al Barcelona “b” en el Mini-Estadi, y en el banquillo se sentó Torres Gómez que hasta entonces venía ejerciendo las funciones de segundo entrenador. El resultado al final del partido fue de 0-0 con un juego del Pucela que se puede catalogar de aceptable. Al finalizar el partido, Suárez anunciaba que el próximo entrenador se haría oficial en el mediodía del domingo.

Así pues, al domingo siguiente, cuando todo indicaba que el próximo entrenador saldría de la pareja Tapia-Eusebio, la web oficial del Real Valladolid rezaba en su página principal: “Abel Resino, nuevo técnico blanquivioleta”.

Después de seis días, este nombre se antojaba insuficiente y dejaba a todos los seguidores blanquivioletas, entre los que me incluyo, fríos.

Pero, ahora, analizándolo fríamente tengo que resaltar el temporadón que Abel se marcó con el Ciudad de Murcia (llegó procedente del Atlético de Madrid, donde era el segundo de Cesar Ferrando) hace 5 años en 2ª, desde donde dio el salto al Levante, ya en 1ª, sustituyendo a López Caro y logrando permanecer en 1º, siendo destituido en la jornada 7 de la siguiente temporada. Al año siguiente el Castellón le dio la oportunidad de liderar su proyecto en 2ª, y comenzó bien, pero a mitad de temporada lo abandonó para dirigir a nada más y nada menos que el Atlético de Madrid, al que clasificaría para Champions, continuando otra temporada más pero siendo cesado en la séptima jornada.

En conclusión, Abel Resino es un entrenador trabajador, muy motivador, pero en su contra tiene que lleva año y medio sin dirigir a un equipo de futbol, aunque él mismo dice que ha estado aprendiendo y perfeccionando sus técnicas de entrenamiento tanto en Inglaterra como en Italia.

 

¡MUCHA SUERTE ABEL! (principalmente porque su suerte será la nuestra, y la de Suárez, porque un nuevo fracaso le dejaría en una situación demasiado incómoda).